divendres, 13 de gener del 2012

Vidas que merezca la pena ser vividas

Una "reina maga" molt especial em va portar el llibre Cojos y precarias haciendo vidas que importan (ed. Traficantes de Sueños) i estic devorant-lo ara mateix. És un quadern que plasma les reflexions conjuntes i l'acostament de posicions de feministes (grupo Todas a Zien) i gent amb diversitat funcional (del Foro por la Vida Independiente), dos col·lectius aparentment molt diferents.
Feia temps que no llegia un llibre tan radical sobre diversitat funcional, un llibre que fa reflexionar a cada frase i repensar les accions, relacions, treball... que portem a terme dia a dia.

Una "reina maga" muy especial me trajo el libro Cojos y precarias haciendo vidas que importan (ed. Traficantes de Sueños) y lo estoy devorando ahora mismo. Es un cuaderno que plasma las reflexiones conjuntas y acercamiento de posiciones de feministas (grupo Todas a Zien) y gente con diversidad funcional (del Foro de Vida Independiente), dos colectivos aparentemente muy diferentes. 
Hacía tiempo que no leía un libro tan radical sobre la diversidad funcional, un libro que te hace reflexionar en cada frase y repensar nuestras acciones, relaciones, trabajo... que llevamos a cabo cada día.



Només amb la definició que fa de les persones amb diversitat funcional ja deixa veure per on va la cosa:
Solamente con la definición que realiza de lo que son personas con diversidad funcional ya deja ver por dónde va la cosa:

[...] personas con diversidad funcional, comúnmente (es decir, desde una división jerárquica de las capacidades de las personas) denominadas discapacitadas.


 i és que, clar, això de ser discapacitat, o funcionalment divers, no deixa de ser contextual:
y es que, por supuesto, eso de ser discapacitado, o funcionalmente diverso, no deja de ser contextual:

No existen personas discapaces, sino sociedades incapaces de concretar, en las subjetividades de sus gentes, en los diseños de sus ciudades, en los accesos a sus recursos... el principio de igualdad. [...] Una sociedad que dice dar pero no pregunta lo que se quiere.

És un llibre imprescindible, captivador, emocionant, engrescador... el podeu comprar o descarregar ací.
Es un libro imprescindible, cautivador, emocionante, alentador... lo podéis comprar o descargar aquí.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada