dilluns, 19 de setembre del 2011

planificació centrada en la persona


Coneixeu la Planificació Centrada en la Persona
¿Conocéis la Planificación Centrada en la Persona?


El modelo centrado en la persona supone un cambio de paradigma y filosofía que muy a menudo implica un conflicto en la práctica de cómo los profesionales, la pedagogía, la psicología y la sociedad perciben a las personas en riesgo de exclusión social. La PCP se propone como un camino para cuestionar los valores sociales y para producir cambios simultáneos a todos los niveles. La PCP se basa en un camino completamente diferente en la forma de ver y trabajar con las personas. Este camino tiene que ver fundamentalmente con compartir las decisiones y establecer una red de inclusión comunitaria, una red de apoyos naturales. Esto significa que los diferentes servicios y contextos que rodean a la persona central (educativo, médico, laboral, comunitario, de ocio...) coordinen sus esfuerzos para mejorar su calidad de vida. Para ello, la PCP descentraliza el poder institucional dirigiéndo hacia las personas que pertenecen a los citados entornos y servicios. Esta visión enfatiza, por tanto, la labor y el esfuerzo de los distintos profesionales, familiares y personas de la comunidad, así como las relaciones que se dan entre ellos; frente a formas más tradicionales donde los poderes de decisión no parten de las personas implicadas en el proceso de planificación sino únicamente de los expertos.



Podeu fer un curs online gratuït i molt didàctic sobre PCP a la web miradas de apoyo (o descarregar el llibre o, fins i tot, generar un grup de suport). A mi m'ha semblat un canvi molt adequat i necessari. No podia ser d'altra forma, som adictes a l'autonomia (també en la presa de decisions, clar!)

Podéis hacer un curso online gratuïto y muy didáctico sobre PCP en la web miradas de apoyo (o descargar el libro o, incluso, generar un grupo  de apoyo). A mí me ha parecido un cambio muy adecuado y necesario. No podía ser de otra forma, somos adictas a la autonomía (también en la toma de decisiones, ¡por supuesto!).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada